Mercado laboral y Certificación PMP®. ¡Crece la demanda!

Mercado laboral y Certificación PMP®. ¡Crece la demanda!

 

Crece la demanda de profesionales en gestión de proyectos en el mercado laboral. Las empresas buscan perfiles cualificados según estándares internacionales para llevar a cabo una actividad que cada vez es más transversal en cualquier tipo de organización.

¿Hay suficientes profesionales de este perfil en el mercado? En el siguiente artículo hablamos de todo esto y más.

ebook-gratuito-gestion-proyectos
Descarga el Ebook gratuito

¡Empezamos!

Contextualización

La revolución tecnológica que vivimos día a día nos sitúa en momento de cambio del mercado laboral y a todos los niveles.

A esto debemos añadir otros elementos impulsores de cambio: las dinámicas sociales, la globalización, la competitividad y la diversidad de enfoques de trabajo.

Estos aspectos, interrelacionados, hacen que hoy los diferentes tipos de organizaciones cada vez emprendan proyectos de mayor complejidad.

Las razones son diversas. Van desde la necesidad de adaptación a los cambios, la  supervivencia, o explotar las oportunidades que surgen en un mercado lleno de incertidumbres.

En este contexto, la proyectización de la vida laboral y económica (y seguramente también de la vida personal) es una realidad. Cada vez más nuestro trabajo, nuestra economía y nuestra vida, son una sucesión de proyectos, ¿no crees?

¿Sabemos gestionar estos proyectos?

Elemento estratégico

Como resultado, la eficiencia en la gestión de proyectos se ha convertido en un elemento estratégico para las empresas y organizaciones.

El mercado laboral busca perfiles capaces de integrar diferentes áreas de conocimiento y habilidades. De gestionar las ideas hasta llevarlas a negocios rentables.

Las organizaciones demandan profesionales formados en la Dirección de Proyectos según los estándares internacionalmente reconocidos, como es Certificación PMP.

Perfiles que faciliten la consecución de los objetivos del proyecto, la mejora continua de la organización, la optimización de recursos y, en último término, la eficiencia en la gestión de sus proyectos.

¿Quieres saber como conseguir la certificación mas reconocida en la industria?
Te recomiendo leer:
Certificación PMP®. Todo lo que necesitas saber

Mercado laboral: crecimiento del empleo 2017-2027

Un informe, publicado por Anderson Economic Group (AEG) para el Project Management Institute (PMI), sobre mercado laboral y crecimiento del empleo previsto en el ámbito de la Gestión de proyectos entre los años 2017-2027 indica que:

En todo el mundo existe una brecha cada vez mayor entre las necesidades de los empleadores de trabajadores cualificados de gestión de proyectos y la disponibilidad de profesionales para desarrollar esos roles.

Se prevé en los próximos 10 años un aumento en el número de trabajos que requieran conocimiento en las buenas prácticas y habilidades para la gestión de proyectos.

El informe analiza la situación en 22 países. Concluyendo que la necesidad y la demanda de Directores de Proyecto bien formados aumenten en este periodo un 33% en los principales sectores económicos.

Según el documento solo en esos 22 países se espera la creación de 22 millones de puestos de trabajo relacionados hasta el año 2027.

Lo puedes descargar gratuitamente: PMI (2017). Project Management Job Growth and Talent Gap 2017–2027.

Hay otros muchos síntomas que muestran la toma de conciencia en relación a la importancia que tendrá en los próximos años la Gestión de Proyectos según estándares reconocidos.

curso-gestion-de-proyectos
Haz Click y aprende las mejores prácticas en Dirección de Proyectos

Barak Obama y la ley 1550

En Diciembre de 2016 Barak Obama firmaba la conocida como Ley 1550 Program Management Improvement and Accountability Act.

La iniciativa pretende el impulso de la carrera profesional para Project Managers dentro del Gobierno Federal de EEUU. El objetivo es la aplicación del estándar en toda la administración federal.

El afán del equipo de Obama de impulsar la aplicación de Project Management en la administración fue incorporar las mejores prácticas en la gestión federal de los programas y proyectos. Sumando estas a las normas y políticas de las diferentes agencias estatales.

Con esto pretendía:

  • Procurar una mayor eficiencia
  • Una reducción de sobrecostes
  • Una ayuda a la consecución de los objetivos de los diferentes proyectos y programas.
  • Evaluar la calidad y efectividad de la administración
  • Establecer un program estratégico para la gestión

Unión Europea y OpenPM2

La Unión Europea no quiere quedarse atrás y, desde inicios de  2018, impulsa la denominada metodología OpenPM2 para la gestión de proyectos.

OpenPM2 ha sido diseñada por la Comisión Europea a partir de estándares como PMBOK.

El propósito es favorecer que los equipos de proyectos gestionen de manera eficaz, ofreciendo soluciones a las  demás partes participantes.

La Comisión sostiene la adecuación de OpenPM2 para cualquier tipo de proyecto. Aunque la destaca para proyectos del sector público o programas de la propia Unión Europea.

Aquí puedes acceder y descargar la guía OpenPm2: Open Project Management Methodology

Conclusiones

La Gestión y Dirección de Proyectos se posiciona como una disciplina cada día más demandada por el mercado laboral. Un conocimiento aplicable a los diferentes sectores que se consolida como una profesión con futuro y reconocimiento a nivel Global.

La Certificación PMP se convierte así en un paso fundamental ya que la demanda del mercado es superior al número de profesionales certificados.

Te invito a que hagas un ejercicio: genera una alerta de ofertas de empleo en un portal tipo Infojobs o en una red tipo Linkedin. Incluye ofertas en las que se pida o valore los términos: certificación PMP, Project Manager o gestión de proyectos. Puedes hacerlo  a nivel nacional o internacional. Pruébalo.

Todos los días vas a tener ofertas en tu buzón, en diferentes sectores: IT, construcción, software, banca, ingeniería,marketing, etc.

Esa es una prueba bastante evidente de la demanda en el mercado de trabajo de este tipo de perfil. Una ventana de oportunidad abierta.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Eras ya consciente del impulso que esta profesión está tomando en el mercado laboral?

¿Estas de acuerdo en que cada vez más todo son proyectos, nuestros trabajos, nuestra economía, nuestra vida?

¿Has notado esto en tu propia organización?

¿Has notado esto en tu proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo?

¡Cuéntame en los comentarios!

¡No te vayas con las manos vacías!

Recuerda  SUSCRIBIRTE y descargar el Ebook gratuito: 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos directamente en tu correo electrónico.

Lista de Suscriptores

¡ME APUNTO!

Si piensas que este artículo puede ser de utilidad o ayuda a alguien, no dudes en compartir

¡Nos vemos en el próximo post!

2 comentarios en “Mercado laboral y Certificación PMP®. ¡Crece la demanda!”

  1. Me gusta mucho tu blog, espero sigas publicando artículos tan interesantes, y principalmente para aquellos que estamos dando los primero pasos en el mundo de la gestión de proyectos

    • Hola Guillermo, ¡gracias por tu comentario!
      Seguiremos publicando contenido en el Blog de forma recurrente.
      Verás como la gestión de proyectos te resulta un área enriquecedora a todos los niveles.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.