5 Claves para construir un equipo de proyecto exitoso

5 Claves para construir un equipo de proyecto exitoso

Parece que tiene sentido pensar que la mayoría de las veces el éxito de un proyecto reside en gran medida en el equipo que lo gestiona y en que este sea un equipo de proyecto exitoso. 

Y coincidirás conmigo en que cuanto más fuerte sea el equipo, más opciones de exito tendrá el proyecto

¿Pero cómo se alcanza esa fortaleza del equipo? 

FORMACION EN PROJECT MANAGEMENT
PLAZAS DISPONIBLES: Certificación PMP. Gestión de Proyectos.
Certificación  PMI ACP (Agile Certified Practitioner) + Scrum Master 
¡ME INTERESA!

Te aseguro que ese nivel de fortaleza necesario en el equipo no sale de la nada, ni llega por arte de magia. En este artículo te presento algunos tips para conseguirlo.

Toma nota de estas  5 claves que te ayudarán a crear equipos fuertes y exitosos

¡Empecemos!

Proponer al equipo Objetivos claros

Se debe hacer una buena definición de objetivos y que estos sean específicos, alcanzables y medibles. De esta forma todo el equipo entenderá hacia dónde se dirige el proyecto.

Es muy positivo involucrar en lo posible a los miembros del equipo en el establecimiento de estos objetivos. Esto fomentará  el compromiso.

Establecer una definición clara de Roles y Responsabilidades

Tener una clara definición de los roles y responsabilidades dentro del equipo ayudará a definir cómo este trabajará en conjunto, a establecer las expectativas de los miembros y a la asignación de las diferentes tareas a realizar durante el proyecto.

Además, la designación de determinadas responsabilidades favorecerá que las personas del equipo se sientan más valoradas por la organización. Esto tendrá como consecuencia un aumento de la moral y en definitiva un impacto positivo en el funcionamiento del grupo.

FORMACION EN PROJECT MANAGEMENT
PLAZAS DISPONIBLES: Certificación PMP. Gestión de Proyectos.
Certificación  PMI ACP (Agile Certified Practitioner) + Scrum Master 
¡ME INTERESA!

Mantener una Comunicación abierta con el equipo del proyecto

A nadie se le escapa que un buen dominio de la comunicación será un elemento fundamental para el buen funcionamiento de cualquier equipo. 

En primer lugar, una comunicación abierta y clara evitará que haya confusiones en los mensajes y “teléfonos estropeados”. 

Y en segundo lugar, esto implica igualmente la puesta en marcha de habilidades como la capacidad de escuchar al equipo, una escucha activa con el equipo ayudará a saber donde hacer el énfasis en la comunicación.

Liderazgo de Servicio

Ponerse al servicio del equipo en todo momento y fomentar el trabajo cooperativo. Combinando estos elementos con transmitir la visión sobre el proyecto y la gestión de manera eficaz. 

Facilitar al equipo que pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles y participar de forma positiva en la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir en el equipo durante el proyecto

Generar una Atmósfera Positiva de trabajo

El estado de la moral será crucial para la construcción de un equipo exitoso de proyecto. Las personas que permanecen desconectadas del resto del equipo, o que siempre manifiestan resistencias o negatividad generan un ambiente negativo en el equipo. Esto perjudica la comunicación y el trabajo positivo. 

Es decir, en todos los equipos hay diferentes personalidades, pero se debe intentar mantener una atmósfera positiva que ayude a neutralizar la negatividad y los conflictos.

Conclusión

Los equipos, igual que los proyectos, son diferentes unos de otros. Y trabajan de forma diferentes dependiendo de muchos factores y elementos. En cualquier caso, tener en cuenta estas cinco claves que aquí hemos expuesto ayudarán a la creación de equipos armoniosos y eficaces y los aproxima más aún al éxito, del equipo y sus miembros y del propio proyecto. 

Quiero saber tu opinión

¿Estas de acuerdo en la importancia del equipo para alcanzar el éxito del proyecto? ¿Qué opinas sobre estas cinco claves? ¿Piensas que son útiles para tener un equipo de proyecto exitoso? ¿Se te ocurre algún otro tip o consejo?

Cuéntame en los comentarios.

¡No te vayas con las manos vacías!

Recuerda  SUSCRIBIRTE y descargar el Ebook gratuito: 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos y Certificación PMP directamente en tu correo electrónico.

SUSCRIBETE y descarga el Ebook gratuito 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos directamente en tu correo electrónico:

Lista de Suscriptores

¡ME APUNTO!

Si piensas que este artículo puede ser de utilidad o ayuda a alguien, no dudes en compartir.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

PD. Antes de irte visita otros artículos relacionados ¡Date una vuelta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.