Nuevo Examen PMP. Todo lo que debes saber.

Nuevo Examen PMP. Todo lo que debes saber.

El nuevo examen PMP entra en vigor a partir de enero del  2021. ¿Cómo es este nuevo examen PMP? Si estás preparando la Certificación PMP deberás conocer en qué consiste este nuevo tipo de examen. En este artículo examinamos como será este nuevo examen PMP, y lo hacemos en profundidad para que puedas afrontarlo con éxito.

FORMACION EN PROJECT MANAGEMENT
PLAZAS DISPONIBLES: Certificación PMP. Gestión de Proyectos.
Certificación  PMI ACP (Agile Certified Practitioner) + Scrum Master 
¡ME INTERESA!

¿Cuáles son los cambios del nuevo examen PMP en relación al examen actual? ¿Cuáles son los nuevos contenidos que debemos tener en cuenta para su preparación? ¿Qué peso tiene cada uno de esos contenidos? ¿Qué material de referencia existe para el nuevo examen PMP

ebook-gratuito-gestion-proyectos
Descarga el Ebook gratuito

Surgen muchas preguntas cuando se da un cambio de como el que pone en marcha el Project Management Institute para el 2021. Y más considerando que este cambio afecta a una certificación tan prestigiosa y reconocida internacionalmente como es la Certificación PMP, y en consecuencia, a muchas personas candidatas a obtener la certificación, así como a formadores.

En este artículo vamos a tratar de clarificar todo lo referido a este nuevo examen PMP

¡Empecemos!

¿Porqué un nuevo examen PMP?

Las profesiones evolucionan y hoy la realidad es quizás más cambiante que nunca. En este sentido, los cambios son inevitables y la profesión de Dirección de Proyectos no es ajena a esta evolución. Nuestro rol y responsabilidades en la gestión de proyectos están cambiando.

Por esta razón el PMI, en intervalos de 3 a 5 años, viene realizando una actualización de las tendencias, usos y buenas prácticas que se dan en la gestión de proyectos para incorporarlos a sus certificaciones. Como resultado de esas actualizaciones publica lo que denomina nuevos esquemas de contenidos para los exámenes de Certificación PMP.

La última revisión vigente finalizó en 2015 y es la que dio lugar al esquema de contenido que tiene el actual examen de certificación.

En Junio de 2019 finalizó la nueva investigación para la actualización. En ella profesionales de la gestión de proyectos de todo el mundo, de diferentes sectores y ámbitos han participado aportando nuevas tendencias emergentes y concluyendo cómo estas impactan en la gestión de proyectos y en las responsabilidades del Project Manager.

Nuevo Esquema de Contenido para el examen

Como resultado de esta investigación el PMI publica un nuevo esquema de contenido para el examen, que como consecuencia directa tiene la aplicación de cambios en la certificación un año después.

Descargalo en el siguiente enlace. Si estás preparando la Certificación PMP debes conocerlo: Nuevo Esquema de Contenido del Examen PMP 

Cuales son los cambios del nuevo examen PMP para el 2021

A continuación te cuento en qué consisten los cambios de examen. Creo que hay tres fundamentales

  • El paso de 5 a 3 dominios
  • Contenidos predictivos y ágiles
  • La incorporación de nuevos temas

FORMACION EN PROJECT MANAGEMENT
PLAZAS DISPONIBLES: Certificación PMP. Gestión de Proyectos.
Certificación  PMI ACP (Agile Certified Practitioner) + Scrum Master 
¡ME INTERESA!

Paso de 5 a 3 nuevos dominios

Cuando hablamos de dominio nos referimos a la actividad de alto nivel esencial para la praxis real en el gestión de proyectos. 

Hasta ahora el examen de Certificación PMP se ha basado en 5 dominios tradicionales (inicio, planificación, ejecución, monitoreo-control y cierre) .

El nuevo examen PMP pasa a tres nuevos dominios: People, Process,Business Environment.

Dando a cada uno de estos dominios el siguiente peso dentro del nuevo examen pmp:

  • Personas: 42% 
  • Procesos: 50% 
  • Estrategia/entorno de negocio: 8%

¿En qué consiste cada uno de estos dominios?

  1. Personas: todas aquellas habilidades y actividades relacionadas con el liderazgo de un equipo de trabajo durante el desarrollo de un proyecto.
  2. Procesos: el conocimiento tradicional en torno a los procesos, como actividades de gestión que se llevan a cabo durante el proyecto. Aquellos aspectos técnicos de la gestión de proyectos. 
  3. Estrategia/entorno de negocio: la conexión que debe existir entre el proyecto y los objetivos estratégicos de la organización.

En la mayoría de los casos lo que se ha hecho es una especie de reclasificación. Es decir, temas que antes estaban integrados en un proceso de gestión específico ahora se clasifican dentro de uno de los 3 nuevos dominios

Contenidos Predictivos y Agiles

El PMI ha establecido que aproximadamente el 50% de los contenidos del examen versará sobre contenidos predictivos y el otro 50% sobre enfoques ágiles o híbridos, sin desarrollar este aspecto mucho más. 

Si te has leído la Guía PMBOK 6 sabrás que, si bien se hace un esfuerzo por incorporar estos enfoques ágiles a la gestión de proyectos, realmente no ocupan excesivo espacio en su contenido. Con lo que se hace imprescindible el manejo de cara al examen de la “Guía practica de Ágil” que ha publicado por el  propio PMI.

Incorporación de nuevos temas

El Project Management Institute ha publicado el 2020 PMP® Exam Content Crossover Mapdonde ha hecho el esfuerzo de definir cuáles son esos nuevos temas que se incorporan al nuevo examen PMP. Aquí tienes un ejemplo extraído del documento:

nuevos-temas-pmp
Nuevos temas PMP

Materiales de Referencia para el nuevo examen PMP 

Existen una serie de materiales de referencia que PMI recomienda. Entre ellos están los que ya te he comentado:

Y además recomienda este otro material de referencia:

  • Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Author: Harold Kerzner. Publisher: Wiley
  • Effective Project Management: Traditional, Agile, Extreme, Hybrid. Author: Robert K. Wysocki Publisher: Wiley
  • Fundamentals of Technology Project Management, 2nd Edition. Author: Colleen Garton with Erika McCulloch Publisher: MC Press.
  • Project Managers Portable Handbook, 3rd Edition. Author: David Cleland and Lewis Ireland Publisher: McGraw-Hill
  • Information Technology Project Management, 7th Edition. Author: Kathy Schwalbe. Publisher: Cengage Learning
  • Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process. Author: Kenneth S. Rubin Publisher: Addison-Wesley
  • Project Management: The Managerial Process. Author: Erik Larson. Publisher: McGraw-Hill
  • The Project Management Tool Kit: 100 Tips and Techniques for Getting the Job Done Right.Author: Tom Kendrick. Publisher: AMACOM

¿Los cambios afectan a la guía PMBOK?

La respuesta inmediata a esta pregunta es NO. Estos cambios no afectan a la Guía PMBOK6. Es decir, este cambio no actualiza la versión del PMBOK en la que nos encontramos (sexta edición). Y esta sigue siendo imprescindible para presentarse con garantías a la Certificación PMP

Por clarificar la cuestión. El examen PMP se basa en el esquema de contenido y la guía PMBOK es la gran guía de referencia para conocer ese esquema de contenido. Y la tienes que seguir utilizando tanto si haces el examen antes como después de enero de 2021.  A esa referencia de cara a la preparación del examen ya sabemos que es necesario añadir otras como la guía agile y es recomendable otro tipo de material.

El PMI está trabajando en la próxima edición de la guía, la PMBOK7. Pero de momento sigue aplicando para el examen PMP la PMBOK6 

Conclusión

El nuevo examen PMP supone un cambio importante en los contenidos

En mi opinión la primera consecuencia importante es que ahora hay mucho más contenido que se debe revisar de cara al examen de Certificación PMP. No digo que sea más complejo, pero si más cantidad. 

Una segunda consecuencia es el esfuerzo que deben hacer las entidades formadoras y formadores independientes para adaptar sus materiales y simuladores a los nuevos contenidos. 

En cualquier caso, estos cambios visibilizan los esfuerzos del PMI por seguir evolucionando al mismo tiempo que lo hace la profesión. Con el objetivo de mantener el prestigio de la Certificación PMP a nivel internacional, manteniéndose como referente de acreditación de la profesionalidad y conocimientos de la persona que la obtiene. Por mi parte mantendré actualizado este artículo en caso de que se publiquen novedades a este respecto.

Quiero saber tu opinión

¿Conocías ya que habrá un nuevo examen PMP a partir de enero de 2021? ¿Que te parecen estos cambios? ¿Estás pensando en prepararte la Certificación PMP? ¿Esta información te ayuda a tomar tu decisión?

Cuéntame en los comentarios.

¡No te vayas con las manos vacías!

Recuerda  SUSCRIBIRTE y descargar el Ebook gratuito: 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos y Certificación PMP directamente en tu correo electrónico.

SUSCRIBETE y descarga el Ebook gratuito 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos directamente en tu correo electrónico:

Lista de Suscriptores

¡ME APUNTO!

Si piensas que este artículo puede ser de utilidad o ayuda a alguien, no dudes en compartir.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

  1. PD. Antes de irte visita otros artículos en los que hablamos específicamente sobre el examen de Certificación PMP ¡Date una vuelta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.