¿Conoces el nuevo examen de Certificación PMP Online?

¿Conoces el nuevo examen de Certificación PMP Online?

 

Desde el pasado 15 de abril el PMI ha habilitado la posibilidad de realizar el examen de Certificación  PMP en formato ONLINE, es decir, hacerlo desde tu propia casa sin desplazarte a ninguno de los centros autorizados. Esta era una reclamación que ya venía de lejos, y que finalmente se ha activado debido a la crisis del COVID-19. En cualquier caso, esta nueva posibilidad seguro facilitará el acceso al examen a muchas personas.

FORMACION EN PROJECT MANAGEMENT
Certificación PMP. Gestión de Proyectos.
Certificación  PMI ACP (Agile Certified Practitioner) + Scrum Master 
¡ME INTERESA!

Como no podía ser de otra manera, la implantación de esta nueva modalidad también trae consigo nuevas dudas y preguntas, que vamos a intentar resolver en el siguiente artículo. Veremos cómo funciona esta nueva modalidad, cómo podemos acceder a ella y cuales son las ventajas e inconvenientes con respecto al tradicional examen presencial (que sigue vigente por supuesto)

ebook-gratuito-gestion-proyectos
Descarga el Ebook gratuito

¡Empecemos!

¿Cómo me inscribo a esta modalidad del examen PMP Online?

En este punto no hay diferencias con respecto a la modalidad presencial. Una vez que tu aplicación como candidato/a a examen PMP haya sido aprobada por el PMI, y ya en la página web de Pearson VUE (proveedor del examen PMP en la actualidad) tendrás las dos opciones: examen en centro físico o examen online.

La gran diferencia en este momento será la disponibilidad de fechas, ya que en el examen online en teoría podrás elegir hacer el examen durante 24 horas durante los 7 días de la semana.

Para más información sobre Certificación PMP te recomiendo leer:

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CERTIFICACION PMP

¿Qué requisitos debo cumplir para el nuevo examen online PMP

Necesitas cumplir algunos requisitos básicos:

  • Contar con un espacio tranquilo donde poder realizar el examen sin que te molesten durante las 4 horas que dura el mismo. Un lugar donde sepas que vas a poder desarrollar el examen sin perturbaciones ni interrupciones.
  • Tener un ordenador con una buena conexión a internet y webcam. Lo mas recomendable es que cuentes con una conexión a internet segura y estable y con un equipo informático que no acostumbre a colgarse a las primeas de cambio… Esto es de sentido común, pero ya se sabe…

¿Cómo es el nuevo examen pmp online?

La respuesta rápida a esta pregunta es que el nuevo examen de Certificación PMP online es exactamente igual que el presencial. Simplemente cambia que lo podrás hacer desde tu casa.

Con la nueva modalidad online se ha producido algún cambio que afecta también a la modalidad presencial. Fundamentalmente me refiero a la posibilidad de realizar un descanso de 10 minutos a las dos horas del examen. Si bien debes tener en cuenta que tras el descanso no tendrás posibilidad de revisar el bloque de preguntas de la primera parte del examen. Es decir, antes del descanso deberás haber revisado las respuestas de ese primer bloque. Esta posibilidad de descanso se ha incorporado tanto en la modalidad online como presencial

La otra característica fundamental del examen pmp online es que se trata de un  formato “proctored”. Es decir, al otro lado de la pantalla habrá alguien supervisando el examen. Y su función será la de vigilar que no ocurre nada raro. Si esa persona que tutoriza el examen identifica en algún momento que se está llevando a cabo alguna práctica sospechosa o se está utilizando algún material no permitido, su función será la de dar por finalizada nuestra prueba (y no superada claro está)

FORMACION EN PROJECT MANAGEMENT
Certificación PMP. Gestión de Proyectos.
Certificación  PMI ACP (Agile Certified Practitioner) + Scrum Master 
¡ME INTERESA!

Qué condiciones debe cumplir el entorno del examen online

Con anterioridad a la prueba, el candidato/a deberá enviar fotografías del lugar donde va a desarrollar el examen con el objetivo de que luego ese entorno no se vea alterado en el momento de la prueba

Otros aspectos importantes que debe tener en cuenta son:

  • No se permite el uso de auriculares durante la prueba. Es decir, deberá utilizar el micrófono del ordenador.
  • Chat con la persona que tutoriza el examen. Dispondrás de un Chat para esa comunicación si fuese necesaria
  • No podrás tener sobre la mesa telefono movil,  ni papel, ni calculadora.
  • La propia aplicación del examen cuenta con una calculadora y una pizarra electrónica para lo que necesites.
  •  El examen online lo podrás hacer también en castellano, aunque es importante que tengas en cuenta que todas las comunicaciones con la persona que tutoriza tu prueba deberán ser en inglés.

Te recomiendo estos consejos para afrontar tu examen de Certificación PMP con las mayores garantías de éxito 

Tipos de preguntas del examen de Certificación PMP

10 Nuevos consejos para preparar tu Certificación PMP

Conclusión

No cabe duda de que la incorporación de esta modalidad online es un elemento facilitador a la hora de hacer el examen de Certificación PMP. No solo para las actuales condiciones de pandemia, sino que se trata de una modalidad que ya va a quedar habilitada para ya  el futuro.

Eso sí, hay que tener en cuenta todas esas cuestiones específicas que supone hacer el examen desde tu casa. En cualquier caso ya puedes elegir que modalidad prefieres para la prueba de Certificación PMP en base a lo que te resulte mejor en tu caso particular.

Quiero saber tu opinión

¿Conocías la existencia de esta nueva modalidad de examen de Certificación PMP? ¿Estás preparando tu certificación PMP? ¿Qué modalidad de examen prefieres: presencial u online?

Cuéntame en los comentarios.

¡No te vayas con las manos vacías!

Recuerda  SUSCRIBIRTE y descargar el Ebook gratuito: 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos y Certificación PMP directamente en tu correo electrónico.

SUSCRIBETE y descarga el Ebook gratuito 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos directamente en tu correo electrónico:

Lista de Suscriptores

¡ME APUNTO!

Si piensas que este artículo puede ser de utilidad o ayuda a alguien, no dudes en compartir.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

PD. Antes de irte visita otros artículos en los que hablamos específicamente sobre la Certificación PMP ¡Date una vuelta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.