¿Qué es el PMBOK?

¿Qué es el PMBOK?

 

¿Qué es PMBOK?  La Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos, estándar internacional para la  Dirección profesional de de Proyectos.

Si te interesa la Gestión de Proyectos debes conocer PMBOK 6última edición de la “biblia” de la dirección profesional de proyectos. Veremos su estructura, contenidos, cambios con respecto ediciones anteriores y su importancia a nivel profesional y de la industria.

pmbok-6
VER PRECIO

Dedicar un post a PMBOK Sexta Edición parece una cita obligada para un blog en el que hablamos sobre Gestión de Proyectos y Certificación PMP

¡Empecemos!

ebook-gratuito-gestion-proyectos
Descarga el Ebook gratuito

Qué es PMBOK

PMBOK son las siglas de  Project Management Body of Knowledge. Su título en castellano es Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos. Una guía desarrollada por el Project Management Institute (PMI) y que cada cierto tiempo (4, 5 años normalmente) se va actualizando con las nuevas tendencias y buenas prácticas en Gestión y Dirección de Proyectos. La guía PMBOK se encuentra ya por su sexta edición, que entró en vigor en 2018.

Certificaciones Profesionales

PMBOK es la base para dos certificaciones profesionales a nivel internacional en el ámbito de la gestión de proyectos

Certificación PMP (Project Management Professional).

En el ámbito de la gestión de proyectos se trata de la certificación con mayor reconocimiento internacional. Una acreditación dirigida a directores/as de proyecto y profesionales con experiencia en las distintas áreas de gestión de un proyecto. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta certificación: en qué consiste, cómo conseguirla, importancia a nivel profesional, cuál es la demanda del mercado laboral, y muchos más detalles, empieza por esta superguía que tengo preparada: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE CERTIFICACION PMP

CAPM  (Certified Associate in Project Management)

Se trata del “hermano pequeño” de la certificación PMP. Es mas óptima para aquellos candidatos/as que por experiencia profesional aún no pueden acreditar los requisitos de la Certificación PMP.  

Buenas Prácticas

PMBOK es una fundamentalmente una guía de fundamentos. Una guía de buenas prácticas. No una metodología. Buenas prácticas significa una serie de usos contrastados en la practica profesional, por profesionales de diferentes sectores y en diferentes tipos de proyectos, que si se ponen en acción aumentarán las probabilidades de éxito de tu proyecto. Además  significa que es un menú a partir del cual deberemos hacer la adaptación a nuestro proyectos. A partir de la guía de buenas prácticas, y haciendo la adaptación a tu proyecto específico o al tipo de proyectos que desarrolles como director de proyectos o como organización, podrás desarrollar tu propia metodología.

Estructura del PMBOK

El PMBOK del PMI cuenta con tres  partes:

  • Primera Parte: Guía de los fundamentos para la dirección de Proyectos
  • Segunda Parte: Estándar para la Dirección de Proyectos. 
  • Tercera parte: Apéndices y Glosario

Primera Parte del PMBOK: Guía de los fundamentos para la dirección de Proyectos

Esta parte cuenta con 13 capítulos.

Los capítulos iniciales tratan conceptos generales. Concretamente:

El primer capítulo trabaja las diferencias entre proyectos, programas y portafolios, que es un proyecto, que es gestión de proyectos, la adaptación, la conducta ética, etc.

El segundo capítulo es sobre estructura y organización. Analiza el entorno en el que operan los Proyectos, los factores ambientales de la empresa, los activos de los procesos de la organización, los marcos de gobernanza, los tipos de organización, etc.

El tercer capítulo se centra en el Rol del Director/a de proyectos. Esto es una novedad con respecto a la quinta edición. Este capítulo focaliza sobre el  TRIÁNGULO DEL TALENTO  (En este artículo te hablo sobre qué es el Triángulo del Talento: PDUs y como conseguirlasy las competencias necesarias para la gestión de proyectos. Así como en la labor de Integración que debe realizar el Project Manager.

Desde el Capítulo 4 hasta el 13 PMBOK sexta edición desarrolla las 10 AREAS DE CONOCIMIENTO  para la gestión de proyectos:

Capítulo 4. Gestión de la Integración

Capítulo 5. Gestión del Alcance del Proyecto

Capítulo 6. Gestión del Cronograma del Proyecto

Capítulo 7. Gestión de los Costos del Proyecto

Capítulo 8. Gestión de la Calidad del Proyecto

Capítulo 9. Gestión de los Recursos del Proyecto

Capítulo 10. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Capítulo 11. Gestión de los Riesgos del Proyecto

Capítulo 12. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Capítulo 13. Gestión de los Interesados

En cada área de conocimiento se desarrollan además los PROCESOS DE LA DIRECCION DE PROYECTOS (49 en total) que se llevan a cabo en cada una, integrando igualmente en cada uno de los 5 GRUPOS DE PROCESOS que establece el PMBOK

INICIO – PLANIFICACION – EJECUCION – MONITOREO Y CONTROL – CIERRE

Segunda Parte del PMBOK: Estándar para la Dirección de Proyectos

PMBOK es un estándar, es decir, una norma establecida desde una entidad a partir de un consenso para que sirva de modelo o de ejemplo. En este caso PMBOK es una norma reconocida dentro del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, más conocido como ANSI (American National Standards Institute).

Durante esta segunda parte se desarrolla el estándar.  Sirve de marco para la primera parte de la guía PMBOK sexta edición, donde la información es más amplia y detallada

Tercera Parte del PMBOK: Apéndices y Glosario

En esta ultima parte encontraras una serie de útiles apéndices sobre la relación entre los Procesos y Grupos de Procesos para la correcta Dirección de Proyectos.

También un Glosario de terminología utilizada durante la guía, muy útil si estas preparando el examen para obtener la Certificación PMP

Conclusión

Si te dedicas a la Gestión de proyectos y quieres mejorar en tu desempeño y conocimientos debes conocer PMBOK sexta edición y adentrarte poco a poco en su contenidos. La guía brinda toda una serie de herramientas y técnicas aplicables a los distintos tipos de proyectos y diferentes sectores productivos.

Si además te interesa la Certificación PMP o CAPM es obligatorio que manejes muy bien su contenidos. Va a ser tu libro de cabecera para la preparación de la certificación. A la guía PMBOK deberás acompañarla con otros materiales complementarios de estudio, pero PMBOK deberás leerlo al menos dos veces y haber interiorizado sus lógicas y procesos.

pmbok-6
VER PRECIO

Quiero saber tu opinión

¿Ya sabías qué es PMBOK6?

¿Te dedicas a la gestión de proyectos y no lo conocías?

¿Has incorporado a tu trabajo las buenas prácticas de la guía?

Cuéntame en los comentarios

SUSCRIBETE y recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos directamente en tu correo electrónico:

Lista de Suscriptores

¡ME APUNTO!

Si piensas que este artículo puede ser de utilidad o ayuda a alguien, no dudes en compartir.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

P.D. Antes de irte quizás te interesen estos otros contenidos ¡date una vuelta!:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.