Cambios en el examen PMP a partir de Julio del 2020

Cambios en el examen PMP a partir de Julio del 2020

 

Hoy hablamos sobre los últimos cambios anunciados por el Project Management Institute (PMI)  en relación al examen PMP (Project Management Professional). Se trata de una serie de cambios de bastante peso para el mes de Julio de 2020.  

Revisaremos en qué consisten esos cambios y cómo te afectan si estás estudiando para conseguir la certificación.

Desde el anuncio de cambios por parte del PMI surgen muchas preguntas: ¿Qué es mejor, presentarse al examen antes o después de la entrada en vigor de los cambios? ¿Cambian los contenidos del examen? ¿Cuando entran en vigor los cambios? ¿Hasta qué día se puede aplicar para el actual examen? ¿A partir de que dia podemos inscribirnos en el nuevo examen PMP?

De todo esto y más hablamos aquí.

ebook-gratuito-gestion-proyectos
Descarga el Ebook gratuito

¡Empecemos!

¿Porqué cambia el examen PMP?

Las profesiones evolucionan y hoy la realidad es quizás más cambiante que nunca. En este sentido, los cambios son inevitables y la profesión de Dirección de Proyectos no es ajena a esta evolución. Nuestro rol y responsabilidades en la gestión de proyectos están cambiando.

Por esta razón el PMI, en intervalos de 3 a 5 años, viene realizando una actualización de las tendencias, usos y buenas prácticas que se dan en la gestión de proyectos para incorporarlos a sus certificaciones. Como resultado de esas actualizaciones publica lo que denomina nuevos esquemas de contenidos para los exámenes de Certificación PMP.

La última revisión vigente finalizó en 2015 y es la que dio lugar al esquema de contenido que tiene el actual examen de certificación.

Ahora, en Junio de 2019 ha finalizado la nueva investigación para la actualización. En ella profesionales de la gestión de proyectos de todo el mundo, de diferentes sectores y ámbitos han participado aportando nuevas tendencias emergentes y concluyendo cómo estas impactan en la gestión de proyectos y en las responsabilidades del Project Manager.

Como resultado de esta investigación el PMI publica el 30 de junio de 2019 un nuevo esquema de contenido para el examen, que como consecuencia directa tiene la aplicación de cambios en la certificación un año después.

Si quieres descargarlo accede directamente:Nuevo Esquema de Contenido del Examen PMP (Junio 2019)

Igualmente si quieres descargarte el  Examination Content que rige actualmente te dejo aquí el enlace. Ten en cuenta que dejara de funcionar cuando el PMI lo retire de su web: Actual Esquema de Contenido del Examen PMP (Junio 2015)

Fechas Importantes

La primera consecuencia a tener en cuenta son las fechas que se deben contemplar y que regirán el cambio hacia el nuevo examen.

En un primer momento el PMI publicó que los cambios entrarían en vigor a mediados de Diciembre de 2019. Pero finalmente, y después de recibir feedback y comentarios de la comunidad de project management en general, ha decidido retrasar la entrada en vigor hasta el 30 de junio de 2020.

Este cambio de la fecha a inicial a la finalmente valida otorga más tiempo a todos los interesados, personas candidatas y formadores, para adaptarse a los nuevos cambios.

Es decir, si estás preparándote el examen de Certificación PMP, o pensando en hacerlo, las fechas importantes son: 

  • 30 de junio de 2020: último día para examinarse en la versión actual de Certificación PMP.
  • 1 Julio de 2020: primer día para hacer el nuevo examen de Certificación PMP.

Para más información sobre Certificación PMP te recomiendo leer:

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CERTIFICACION PMP

Cuales son los Cambios del examen PMP para el 2020

Entonces, ¿en qué consisten los cambios? Según lo que explica el nuevo esquema de contenidos hay dos cambios fundamentales:

Paso de 5 a 3 nuevos dominios

El examen de Certificación PMP actual se basa en 5 dominios tradicionales (inicio, planificación, ejecución, monitoreo-control y cierre). 

Con los cambios se pasan a tres nuevos dominios: People, Process,Business Environment.

En el nuevo examen el peso de cada uno de estos nuevos dominios queda como sigue:

  • Personas: 42% 
  • Procesos: 50% 
  • Estrategia/entorno de negocio: 8%

Contenidos Predictivos y Agiles

El PMI ha establecido que a partir de Junio de 2020 aproximadamente el 50% de los contenidos del examen versará sobre contenidos predictivos y el otro 50% sobre enfoques ágiles o híbridos, sin desarrollar este aspecto mucho mas. 

Si te has leído la guía PMBOK 6 sabrás que, si bien se hace un esfuerzo por incorporar estos enfoques ágiles a la gestión de proyectos, realmente no ocupan excesivo espacio en su contenido. Con lo que se hace imprescindible el manejo de cara al examen de la “Guía practica de Ágil” que ha publicado por el  propio PMI.

guia-practica-agil
VER PRECIO

¿Los cambios afectan a la guía PMBOK?

La respuesta inmediata a esta pregunta es NO. Estos cambios no afectan a la Guía PMBOK6 en si. Es decir, este cambio no actualiza la versión del PMBOK en la que nos encontramos (sexta edición). Y esta sigue siendo imprescindible para presentarse con garantías a la Certificación PMP 

Por clarificar la cuestión. El examen del PMP se basa en el esquema de contenido y la guía PMBOK es la gran guía de referencia para conocer ese esquema de contenido. Y la tienes que seguir utilizando tanto si haces el examen antes como después de Junio de 2020.  A esa referencia de cara a la preparación del examen ya sabemos que es necesario añadir otras como la guía agile y es recomendable otro tipo de material. En las próximas semanas publicaré una relación de los libros en castellano que me parecen mas recomendables. Son libros que yo he utilizado o utilizo normalmente, tanto para la preparación de mi examen en su momento, como para actualizar los contenidos una vez que se publicó la sexta edición de PMBOK

pmbok-6
VER PRECIO

Conclusión

Está claro que los cambios a partir de 2020 son de peso. Los centros de formación especializados, REP y los simuladores deberán en este periodo adaptar sus contenidos a estos cambios. 

En cuanto a las personas candidatas al examen mi opinión es que si ya has comenzado a estudiar o tienes previsto prepararte la certificación PMP a corto plazo, aprovecha y hazlo antes de que entre en vigor este nuevo esquema de contenido. Existen multitud de materiales de estudio y simuladores muy bien adaptados. El nuevo examen necesitará un tiempo hasta que se conozca en profundidad su contenido y los materiales también deberán adaptarse.

Calcula que el periodo de preparación de la certificación PMP es entre 8-15 semanas, con lo cual podríamos decir que si estas leyendo esto antes de marzo de 2020 aun estas a tiempo de presentarte antes de la entrada en vigor de los cambios. Si lo estas leyendo después, quizás algún tengas opciones, pero se consciente de que esa ventana se está cerrando.

Por mi parte mantendré actualizado este artículo en caso de que se publiquen novedades a este respecto.

Para completar esta información puedes puedes acudir directamente a la publicación que ha hecho el PMI a este respecto.

Quiero saber tu opinión

¿Conocías la existencia de estos cambios?  ¿Estás pensando en prepararte la certificación PMP¿Esta información te ayuda a tomar tu decisión?

Cuéntame en los comentarios.

SUSCRIBETE y descarga el Ebook gratuito 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos directamente en tu correo electrónico:

Lista de Suscriptores

¡ME APUNTO!

Si piensas que este artículo puede ser de utilidad o ayuda a alguien, no dudes en compartir.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

PD. Antes de irte visita otros artículos en los que hablamos específicamente sobre el examen de certificación PMP ¡Date una vuelta!

Certificación PMP. Todo lo que necesitas saber

Mercado Laboral y Certificación PMP. ¡Crece la demanda!

Que son las PDUs y cómo mantener la Certificación PMP

Tipos de preguntas del examen de Certificación PMP

10 Nuevos consejos para preparar tu Certificación PMP

Cambios en los exámenes de Certificación PMP y del PMI (Cambio empresa proveedora) 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.