Dirección de Proyectos al servicio de la Educación y el Bien Social

Dirección de Proyectos al servicio de la Educación y el Bien Social

 

El pasado 24 de octubre tuvo lugar el Congreso sobre Dirección de Proyectos al servicio de la Educación y el Bien Social. Organizado por el PMI Spain Madrid Chapter. Las intervenciones giraron alrededor de cómo la gestión de proyectos puede incorporarse a los proyectos socioeducativos y de bien social. Poniéndose a su servicio con el objetivo de aumentar sus probabilidades de éxito. Durante el evento tuvimos la oportunidad de asistir a tres interesantes ponencias. Vamos a revisarlas brevemente.

ebook-gratuito-gestion-proyectos
Descarga el Ebook gratuito

Yo acudí al evento como socio de PMI Spain Madrid Chapter interesado por esta cuestión. Pero también como voluntario del capítulo. Hace un par de meses me incorporé al Grupo de Voluntarios en Iniciativas de Bien Social. Donde hoy se incluyen la iniciativa Project Managers para el Desarrollo (PMD) y todo lo relacionado con la Project Management Institute Educational Foundation (PMIEF)

La presentación del evento  corrió a cargo Luis Reyes Plasencia PMIEF Liaison del PMI Spain Madrid Chapter.

¡Empecemos!

Cómo nos puede ayudar Project Online si gestionamos proyectos educativos y solidarios

La intervención fue a cargo de Vicente Rubio, de Aula Informática Complutense. Durante su exposición Vicente nos habló de las bondades de la utilización de la herramienta  Project Online en la gestión de proyectos en proyectos socioeducativos. Pasando desde desde la gestión del proyecto hasta el manejo del portafolio de la organización. 

project
Presentación de Vicente Rubio

Entre otras cosas, también nos comentó las resistencias que pueden darse en una organización durante la adaptación a una herramienta de gestión como esta. 

Así como que un 80% de las personas que “conocen” Project, simplemente se quedan en el dibujo del diagrama de Gannt. Siendo muchas menos las que realmente exprimen al máximo la potencialidad de una herramienta como esta. 

PMD: Ayudar a los que ayudan

La parte principal de esta exposición la llevó a cabo Manuel Felipe Pérez, coordinador de la iniciativa Project Managers para el Desarrollo (PMD); ahora integrada en el grupo de voluntarios de bien social de PMI Spain Madrid Chapter. Manuel  nos contó en qué consiste la iniciativa y cuál es el trabajo que vienen desarrollando en estos años, desde que comenzaron en 2012.

En  PMD, desde el voluntariado de profesionales de la gestión de proyectos , se articula la colaboración con ONGs en la mejora de sus organizaciones para que obtengan mejores resultados. Los “Clientes” de la iniciativa son entidades privadas y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el bien social.  Tal y como explicó Manuel Felipe, el objetivo principal es poner al servicio de organizaciones del tercer sector las técnicas y herramientas de la gestión de proyectos ya comprobadas en el ámbito profesional como puede ser el mundo de la empresa. 

Los objetivos pasan por brindar una ayuda, a partir de las buenas prácticas de PMBOK (y otros soportes metodológicos como PM4R y Marco Lógico) así como las propias experiencias profesionales de las personas voluntarias. De cara a una mejor gestión de su tiempo, de sus recursos, aprovechar su presupuesto y potenciar las capacidades de sus equipos.

Esto se lleva a cabo con diversas acciones de colaboración con las organizaciones. Hablamos de mentoring, soporte y ayuda a los responsables de las ONGs, acciones de formación, ayuda en la planificación de tareas o en los procesos de cambio y transformación digital.

pmd
Presentación Manuel Felipe Perez

Ademas tuvimos la oportunidad de conocer dos de las experiencias de colaboración que se están llevando a cabo en la actualidad

GROWTH NGO

GROWTH NGO realiza proyectos de apoyo a personas y desarrollo de comunidades favoreciendo su autosuficiencia y autogestión, a través de la aportación de medios, conocimientos, capacitación técnica y asistencia para su desarrollo a largo plazo. Este trabajo de PMD con Growth lo lidera Isaac Pozo, compañero del Grupo de Voluntarios en Iniciativas de Bien Social.  En representación de Growth intervino Emanuele Sassoni.  Ambos nos contaron cómo está siendo la colaboración en la formulación de futuros proyectos.

Fundacion Comparte

Igualmente asistió Juan Alberto  Urbina  en representación de Fundación Comparte , con quien también colabora la iniciativa PMD a través del trabajo como voluntario de Jose Manuel Conte. La fundación cuenta con proyectos y programas  en 5 países de américa latina, donde interviene a través de programas de educación, nutrición y desarrollo comunitario. PMD colabora con la Fundación Comparte en la mejora de sus procesos.

La Dirección de Proyectos y la Economía Social y Solidaria. ¿Dos mundos que se conocen? 

La ponencia corrió a cargo de Elisabet Duocastella que, entre sus diversas facetas como profesional de la dirección de proyectos, nos habló en calidad de voluntaria en PMIEF y en diferentes entidades de la Economía Social y Solidaria .

Elisabet nos explicó el reciente cambio de enfoque estratégico de PMIEF a partir del cual la fundación pretende establecer vinculaciones estratégicas con organizaciones dedicadas a la educación de niños y jóvenes.Y que eso marcará el futuro inmediato de las acciones de la fundación. 

A continuación Elisabet nos aclaró algunas ideas sobre en qué consiste la economía social  solidaria. En ella  deben observarse estas varias dimensiones:

  • Una visión alternativa y crítica con la economía tradicional
  • Una economía con un objetivo de transformación social 
  • Una lógica diferenciada de la economía mercantil tradicional a través de la búsqueda de nuevas lógicas de funcionamiento.

A partir de ahí Elisabet se centró en desarrollar cuál es la relación existente entre la dirección de proyectos y las entidades que pertenecen a la economía social y solidaria (cooperativas, sociedades laborales etc.), a partir de una encuesta realizada por ella misma.  

Economia-social-solidaria
Presentación Elisabet Duocastella

La conclusión principal es que en este tipo de iniciativas no existe una gran madurez en el ámbito de la dirección de proyectos tradicional. Es decir, 

Quizás son dos mundos que se conocen pero no han sido presentados oficialmente

Para Elisabet las metodologías ágiles podrían ayudar mucho para el desarrollo de esa madurez y la consolidación de esta relación. 

En conclusión

Un interesante evento donde tuvimos oportunidad de aproximarnos al ámbito del tercer sector y a cómo  se desarrolla en él la gestión de los proyectos. Tres intervenciones con aportación de valor para los asistentes.

Y por lo que me toca, encantando con la iniciativa PMD y con todo lo que se impulsa y se quiere impulsar desde el Grupo de Voluntarios en Iniciativas de Bien Social del PMI Spain Madrid Chapter, al que me acabo de incorporar. Y de nuevo una oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con profesionales del Project Management y PMPs.

Quiero saber tu opinión

¿Utilizas en la gestión de tus proyectos la herramienta project online o alguna similar?

¿Cual es tu experiencia con ella?

¿Colaboras con alguna ONG? ¿Conoces cómo gestionan sus proyectos? ¿Tienen incorporadas técnicas o herramientas de la dirección de proyectos tradicional?

¿Conoces alguna entidad que esté dentro de la economía social y solidaria?

Cuéntame en los comentarios

Recuerda  SUSCRIBIRTE y descargar el Ebook gratuito: 5 Claves Imprescindibles el éxito en la Gestión de Proyectos. Recibe contenido actualizado cada semana sobre Dirección de Proyectos directamente en tu correo electrónico.

Lista de Suscriptores

¡ME APUNTO!

Si piensas que esta publicación puede resultar de utilidad o ayudar a alguien en algún sentido,  te animo a que lo compartas.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

PD. Te invito a que visites estos otros artículos que quizás sean de tu interés ¡Date una vuelta!

2 comentarios en “Dirección de Proyectos al servicio de la Educación y el Bien Social”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.